lunes, 19 de mayo de 2014

Viva forever (II)

Como decíamos en el post anterior, NO, Forever no fue el fin de las Spice Girls (habría sido irónico, con ese título)... pero casi. Sin llegar a ser una debacle, el tercer disco de la banda no llegó a cuajar, y "alguien" se lo debía ver venir, porque quien más, quien menos, todas ellas aprovecharon el parón de 1998-1999 para ir buscándose las habichuelas por su lado. O dicho de otra manera, para comenzar una carrera en solitario, con desigual fortuna. A saber:

Mel C comenzó su andadura en solitario colaborando con Bryan Adams en When you're gone, un tema que - corregidme si me equivoco - lo sigue petando en Kiss FM:


- Mel B lanzó en 1998 su primer sencillo como solista, I want you back, con la participación de Missy Elliott, en el que fue su primer éxito y, siento adelantar acontecimientos, también el último:


- Emma Bunton colaboró en 1999 con Tin Tin Out en una versión de su canción What I am, que posteriormente formaría parte de su primer álbum en solitario, A girl like me (2001).


- Victoria Adams se casó con David Beckham.


Mientras tanto, Geri Halliwell (que ya volaba sola desde 1998) tiraba de herencia hispánica y sex appeal (?) para forjar propia leyenda, jalonada de exquisitas piezas como la gran Mi chico latino ("¡Ay! Qué sueño, dolce y pequeño / yo no sé, yo no sé / perro no es un cuento / mi corrazón con torrmento / chico latino te quiero / o simplemente deseo / yo lo sé el camino / es una sueño latino"):


En 2000 Mel B, Mel C, Victoria y Emma volvían con Forever en una especie de sí pero no, y en 2001 el grupo se disolvía definitivamente. ¿Definitivamente? No del todo. El mundo no podía vivir sin las Spice Girls. Los fans reclamaban su vuelta. El Imperio Británico reclamaba su vuelta. PJ Harvey (en Glastonbury 2004) reclamaba su vuelta:

PJ Harvey

Y algunas de las Spice estaban caninas, por qué no decirlo, así que... 

Vuelven las Spice Girls (por segunda vez) 
En 2007 todas las componentes del grupo, incluida Geri Halliwell, decidieron reunirse para una gira final de despedida con la que pretendían resarcir a sus fans de su abrupto adiós y cerrar definitivamente el ciclo de la girl band. Así que, ni cortas ni perezosas, grabaron una canción de bye bye - Headlines (Friendship Never Ends) y se hicieron un tour por medio mundo para demostrarnos que aún eran esas HAMIJAS pizpiretas que habían conquistado nuestros corazones.

BIBAH forever

Pero al parecer esta última gira no fue suficiente despedida para las Fav Five, quienes, henchidas de patriotismo y espíritu olímpico, decidieron prepararse para una nueva aparición estelar en los Juegos Olímpicos de Londres, en lo que me gusta denominar como (necesito redoble)...

El tercer advenimiento de las Spice Girls
Ya sé que esto está teniendo muchos apartados, no es culpa mía si estas muchachas no ven el momento de retirarse forever, dejadme vivir. En Londres 2012 se batieron récords míticos como el de los 100 metros lisos, y otros, de los que quizá se ha hablado demasiado poco, como el de mamarrachismo. La ceremonia de clausura de los Juegos, un evento en el que la Gran Bretaña pretendía presumir de variedad musical (como Cadena 100), se convirtió en una mezcla bastante sui generis, con un sonido bastante deficiente, en la que lo mismo valían los Beatles que Jessie J, lo mismo David Bowie que One Direction y, como guinda final, la re-reunión de las Spice Girls para la ocasión. Impaguéibol:


No sé muy bien qué pasaría tras esta re-reunión, lo típico, supongo, "pues ya te mando yo un whatsapp si eso", "si te pasas por LA avísame y nos tomamos un café" y esas cosas. El caso es que, unos meses después, las Spice volvían a reunirse, esta vez para amadrinar la presentación del musical subre su carrera: Viva forever. El musical, que cosechó unas críticas bastante negativas (malditos haters) y que ahora me arrepiento de no haber ido a ver, estuvo en cartel apenas unos meses, cosa que no me explico viendo el tráiler:


¿Qué fue de... las Spice Girls?
Lo siento, no podía resistirme a utilizar este título, siempre he querido hacer un "qué fue de". Pues bien, Mel C había comenzado a explotar su lado malote en Northern Star (1999), un disco medio rockero, medio no se sabe muy bien qué que alcanzó un éxito considerable. En 2003 había llegado Reason, Beautiful Intentions en 2005, This time en 2007 y The sea en 2011. No, no los he oído todos, por quién me tomáis, lo he sacado de Wikipedia. Y si lo que dice Wikipedia es cierto, Melanie C es la más exitosa de las Spice Girls y la única artista femenina que ha alcanzado el número 1 de Inglaterra como parte de un quinteto, un cuarteto, un dúo y en solitario. BOOM. Lo último que hemos conocidode ella es esta tediosa bonita balada grabada en 2012 con su compañera Emma Bunton:


Melanie Brown, por su parte, había sido despedida de Virgin en 2000 por el escaso éxito de su disco Hot (2000)(¿cómo os creéis que se ha comprado Richard Branson una isla y una flota de aviones? Pues ya os digo que haciendo obras de caridad NO), tras lo cual encaminó sus pasos hacia el mundo de la interpretación, tanto en cine y televisión como en el teatro, alcanzando su mayor éxito con el papel de Mimi en R.E.N.T. En 2005 intentó volver a la música con L.A. State Of Mind, que pasó totalmente desapercibido, y en 2013 hizo un último intento con For once in my life, tirando de jamonismo en el videoclip para atraer se nuevo a sus fans, pero ni por esas. Ya no, Mel B, ya no.


Emma Bunton había intentado desde sus comienzos en solitario deshacerse de su imagen infantil con A girl like me (2001), al que siguieron Free me (2003) y Life in mono (2006). Poco que mencionar sobre la carrera post-Spice de Emma, aunque personalmente aprecio la dignidad de sus intentos. Emma, doble golpe en pecho, índice señalándote - RESPECT:


Victoria (ahora Beckham) no se llegó a comer jamás una rosca en el mundo de la música, pero su carrera como diseñadora está en pleno apogeo gracias al apoyo de grandes de la moda como Karl Lagerfeld. Como dato de interés, Victoria es capaz de diseñar y correr en la cinta, CON TACONES, al mismo tiempo. Nada más que añadir.

VB

Oh, sí, Geri Halliwell. Aparte de unos cuantos éxitos musicales (algunos bastante sonados, como su versión de It's raining men para la banda sonora de El diario de Bridget Jones y algunas apariciones en programas de televisión, Geri, mujer del renacimiento, escribió una serie de relatos infantiles protagonizados por Ugenia Lavender, un personaje inspirado en ella misma porque uno tiene que escribir sobre lo que conoce, no por egocentrismo. En 2010 Geri anunciaba su regreso al mundo de la música y, como me apetece terminar este post a lo Pulp Fiction, en plan circular, creo que deberíamos volver a escuchar su último éxito, una genialidad inexplicablemente ignorada por el gran público, Half of me. Viva forever (and ever).

No hay comentarios:

Publicar un comentario